Duración: 8 meses.
Frecuencia: 1 vez por semana 2 horas cada clase.
Horas totales: 64 horas.
Con prácticas presenciales. al finalizar cada módulo.
Material de Cursada: El alumno será provisto por ICFL con material de contenido teórico para el
acompañamiento de las clases en vivo, además tendrá a su disposición el “Laboratorio, Taller” en
cuál contará con todas las herramientas y materiales necesarios para el cumplimiento efectivo de
las prácticas.
Evaluación: A lo largo de la capacitación el alumno tendrá una evaluación constante y
permanente en el cual permitirá avanzar con el programa de estudios de forma satisfactoria,
logrando el andamiaje de su conocimiento, fortaleciendo el mismo en la realización de un
proyecto supervisado por el instructor del curso, en el cuál desarrollará una propuesta integradora
considerando tanto la Energía Solar cómo la Eólica. Este mismo proyecto se presentará y se
evaluará una vez finalizada la capacitación.
Certificación: A la finalización y aprobación satisfactoria de los cuatro módulos que comprenden al
programa de estudios el alumno recibirá la certificación de aprobación del curso bajo el título de
“Técnico Instalador de Paneles Solares y Energía Eólica”.
PERFIL DEL ALUMNO
“Técnico Instalador de Paneles Solares y Energía Eólica” es un curso fundamental dentro de la
formación técnica, que está dirigido para aquellas personas que estén interesadas en incursionar un
oficio que está en constante crecimiento e innovación como lo son el uso y el aprovechamiento de
las energías renovables. El alumno Una vez que nuestro alumno haya cumplido y aprobado de forma
satisfactoria el plan de estudio estará capacitado para poder cumplir las múltiples tareas que se
exigen en el mercado laboral.
FUNDAMENTACIÓN
La propuesta de enseñanza bajo la modalidad semipresencial es la respuesta a las necesidades y
demandas inmediatas sujetas a los cambios sociales y culturales de los últimos años. Como
institución educativa estamos comprometidos a dar respuestas a estas nuevas necesidades y
recurrir y poner en práctica nuevas estrategias y procedimientos educativos incorporando e
integrando tecnologías de la información y la comunicación (TIC) las cuales garantizaran al alumno
la participación del mundo de la comunicación y la información.
Es así como la modalidad de educación híbrida responde a las nuevas maneras de vivir y trabajar.
Los nuevos modos de comunicarnos y de relacionarnos están trasformando los escenarios
educativos y las formas de enseñar y aprender. Esto implica la organización de estrategias que
propicien el desarrollo de las capacidades definidas como objetivos y la articulación de teoría-
práctica haciendo hincapié en función de las competencias profesionales requeridas por el rol del
“Técnico Instalador de Paneles Solares y Energía Eólica”. El avance sobre el abordaje curricular se
organiza con el propósito de integrar los conocimientos y favorecer el aprendizaje significativo,
superando posibles fragmentaciones que afecten los vínculos entre práctica y teoría.
COMPETENCIAS Y PERFIL DEL EGRESADO
El Técnico Instalador de Paneles Solares y Energía Eólica está capacitado, de acuerdo a las
actividades que se desarrollan en el Perfil Profesional, para prestar servicios profesionales de
instalaciones eléctricas de sistemas fotovoltaicos y eólicos en inmuebles de locales destinados a
vivienda, actividades comerciales y/o administrativas. Se encuentra capacitado en realizar un
proyecto, realizar la tarea de cableado de la instalación, montar y conectar componentes de control
y maniobras, montar los tableros principales y secundarios al sistema fotovoltaico o eólico, controlar
conexiones y medir indicadores de funcionamiento de una instalación eléctrica de su propio trabajo,
para los tipos de locales mencionados; aplicando en todos los casos las pautas de seguridad e
higiene vigentes. El técnico podrá proyectar y llevar a cabo un sistema de termo tanque solar,
estando capacitado para realizar tareas preventivas y correctivas del mismo. Este profesional tiene
responsabilidad limitada sobre la utilización de insumos, equipos, herramientas e información
requeridos en las operaciones que realiza, ante sus superiores, de quienes recibe control general.
Tiene capacidad para operar con autonomía profesional en los procesos constructivos
mencionados; calcular materiales, herramientas e insumos para ejecutar las tareas encomendadas.
Está en condiciones de tomar decisiones en situaciones simples y de resolver problemas rutinarios.
Posee responsabilidad sobre su propio aprendizaje y trabajo, así como también, sobre la
coordinación del trabajo de auxiliares a su cargo.
PRÁCTICAS
En los encuentros presenciales las prácticas constituyen uno de los ejes fundamentales de la
presente propuesta didáctica, la cual se complementa con las clases sincrónicas realizadas bajo la
plataforma Cisco, en la cual desarrollamos el contenido y conocimiento teórico que luego será
puesto en práctica dentro de nuestro “laboratorio, taller”. Su objetivo principal es situar al alumno
en los ámbitos reales de trabajo con las problemáticas que efectivamente surgen en la ejecución de
instalaciones de sistemas Fotovoltaicos y eólicos. Las prácticas deben ser organizadas,
implementadas y evaluadas por la propia institución educativa y el docente a cargo, quien a su vez
certificará la realización de las mismas. Las prácticas pueden asumir diferentes formatos pero sin
perder nunca de vista los fines formativos que se persigue con ellas. Se propone con el profesor y
los alumnos la conformación de equipos de trabajo, destacando la aplicación permanente de
criterios de calidad, seguridad e higiene. Dichas prácticas resultan indispensables para poder evaluar
las capacidades adquiridas durante el curso.